Biblioteca



PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

C.E.I.P Velázquez Curso Escolar: 2013/2014

ÍNDICE.

I.- Situación actual biblioteca escolar.

II.- Objetivos del Plan de Trabajo.

III.- Organización de la biblioteca escolar.

IV.- Servicios biblioteca escolar.

V.- Circulación y difusion de la información.

VI.- Presencia documental.

VII.- Adquisición y conservación documental.

VIII.- Fomento lectura. Actuaciones.

IX.- Uso y difusión de la información.

X.- Planes y proyectos.

XI.- Atención a la diversidad.

XII.- Formación y competencias del profesorado.

XIII.- Recursos.

XIV.- Criterios evaluación biblioteca escolar.

PLAN DE TRABAJO BIBLIOTECA ESCOLAR

C.E.I.P. VELÁZQUEZ CURSO ESCOLAR: 2013/2014


I.- SITUACIÓN ACTUAL DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR “C.E.I.P. VELÁZQUEZ”.

Nuestro objetivo es convertir la biblioteca escolar en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, lo que implica garantizar el acceso a la información, el desarrollo de las competencias y el apoyo a las tareas docentes junto con la importancia del fomento de la lectura y la promoción de experiencias lectoras.

La biblioteca escolar del colegio de Educación Infantil y Primaria Velázquez está situada, dentro del edificio, en la planta baja, junto al vestíbulo principal de la entrada al colegio. Está debidamente señalizada para el acceso sin problema alguno a ella.

El espacio físico de la biblioteca escolar es bastante amplio, constando de una amplia sala donde el alumnado del centro puede consultar los libros y leerlos, así como un pequeño espacio dedicado a la catalogación de libros y documentos, así como de préstamos.

En los últimos años se ha realizado un esfuerzo considerable por parte del profesorado y equipo directivo para mejorar la situación de la biblioteca y todo el material bibliográfico y documental existente en la misma, con el fin de fomentar y potenciar su uso por parte de toda la comunidad educativa, sirviendo como un complemento fundamental a las bibliotecas de aula existentes en cada una de las unidades de nuestro centro.

En la actualidad la biblioteca escolar del C.E.I.P. Velázquez cuenta con un fondo bibliográfico, perfectamente catalogado y adecuadamente distribuido por edades y ciclos en función de su temática, de más de 4.000 ejemplares, los cuales son ofrecidos en régimen de préstamo a toda la comunidad educativa del centro para su uso y disfrute lector.

Existen diferentes zonas debidamente diferenciadas unas de otras, donde se agrupan y organizan los fondos bibliográficos existentes y en función de las edades y ciclos educativos a los que van dirigidos. Así existe una zona donde están los libros adecuados y destinados a educación infantil, primer, segundo y tercer ciclo; otra zona destinada a material de consulta, una mesa amplia para leer, consultar y estudiar; otra estantería o zona para el material audiovisual, así como una zona destinada para el préstamos de libros.

Al inicio del presente curso escolar 2013/2014 existen 4.007 libros catalogados, distribuidos en cada una de las estanterías que están habilitadas al efecto y por ciclos educativos.

Durante el presente curso académico 2013/2014, y siguiendo el Plan de Lectura y Biblioteca que marca la normativa vigente, el Equipo Directivo del centro ha nombrado al profesor D. José García Navarro, responsable de la biblioteca escolar del centro para seguir haciendo operativo y, sobre todo, utilizado este espacio como tal.

Las tareas y trabajos que se llevarán a cabo durante el presente curso escolar serán:

      • Adecuada organización del espacio para el depósito de los fondos, garantizando que la biblioteca escolar abarque todo lo necesario para la Comunidad Educativa (rincón de préstamos y consulta bibliotecaria, obras de ficción para Infantil y Primaria, obras de referencia y consulta, fondos de información y conocimiento).
      • Organización de las estanterías destinadas a la clasificación de los fondos literarios.
      • Seguir catalogando la totalidad de los fondos existentes en el centro, así como de aquellos puedan seguir llegando.

A continuación, y siguiendo las instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del profesorado, sobre la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten educación infantil, educación primaria y educación secundaria en Andalucía, vamos a desarrollar el siguiente Plan de Trabajo de la Biblioteca Escolar del C.E.I.P. Velázquez para el presente curso académico 2013/2014.

II.- OBJETIVOS GENERALES.

La Biblioteca Escolar de nuestro centro debe convertirse en el lugar que impulse y promueva actividades que faciliten la mejora de la comprensión lectora, estimulando el hábito de la lectura, la necesidad de leer desde las más tempranas edades, favoreciendo la aparición de una relación entre el alumnado y el libro y el intercambio de experiencias lectoras.

Además, debe posibilitar y alentar el crecimiento lector del alumnado de una manera continuada, abriendo de forma gradual el camino a los diferentes modos de lectura.

Se pretende integrar a la Biblioteca, como un fondo documental y de recursos, en el trabajo diario del aula, descubriendo las múltiples posibilidades que nos puede ofrecer.

Los objetivos que nos proponemos llevar a cabo con nuestro Plan de Trabajo durante el presente curso escolar son los siguientes:

  • Formación, entre el profesorado del centro, de un equipo de apoyo a la Biblioteca para poder alcanzar los objetivos de este Plan de Trabajo, para el aprendizaje y el conocimiento de los recursos que la Biblioteca ofrece y las posibilidades de aprovechamiento.
  • Colocación de los fondos en los espacios elegidos para ellos.
  • Expurgo de los fondos que no sean apropiados para la biblioteca por razones de antigüedad, desfase y/o mal estado.
  • Decoración del espacio físico de la biblioteca escolar.
  • Asignación a cada tutoría de un horario de uso semanal de la biblioteca.
  • Visita de la tutorías con el alumnado de cada nivel a la biblioteca durante el horario lectivo para conocer la organización de los espacios, las normas de funcionamiento y otros datos de interés.
  • Elaboración de un díptico informativo sobre la biblioteca escolar del centro y su funcionamiento para las familias.
  • Elaboración de un panel informativo donde el alumnado del centro pueda ir “recomendando” al resto de compañeros/as aquellas lecturas que más les hayan gustado.
  • En el panel informativo se reflejarán las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar así como las novedades que se vayan adquiriendo durante el curso.
  • Relacionar la Biblioteca y el trabajo de aula.
  • Desarrollo de actividades que potencien el proyecto lector y el fomento de la lectura, así como las relacionadas con celebraciones y efemérides.
  • Apoyo a los programas en los que el centro participa: Escuela: Espacio de Paz, Coeducación, TIC, etc.
  • Creación de un sistema de información de novedades y de guías de lectura a través del panel informativo que está colocado junto a la puerta de acceso a la biblioteca.
  • Actualización de la guía útil de la biblioteca, que incluye las normas de uso y funcionamiento de la Biblioteca.
  • Creación del logotipo y mascota de la Biblioteca con la participación del alumnado.
  • Continuación de la informatización de los fondos de la biblioteca escolar del Centro.
  • Colocación de tejuelos y pegatinas para garantizar su reconocimiento y lugar de colocación.
  • Elaboración de los carnet del alumnado para poder realizar préstamos según la normativa que regula la biblioteca escolar del centro.

III.- ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL C.E.I.P. VELÁZQUEZ.

Para el presente curso escolar, a cargo de la biblioteca estará la persona responsable de la biblioteca escolar y maestro del centro, con destino definitivo, D. José García Navarro, cuyas funciones, de acuerdo con las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, sobre la Organización y Funcionamiento de las bibliotecas escolares de los centros docentes públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria , son las que se citan a continuación:

  1. Elaborar, en colaboración con el equipo directivo y el equipo de apoyo, el plan de trabajo de la biblioteca escolar, atendiendo al proyecto educativo del centro.
  2. Realizar el tratamiento técnico de la colección.
  3. Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de selección, actualización y adquisición de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades del centro y atendiendo a las propuestas, peticiones del profesorado y de otros sectores de la comunidad educativa.
  4. Difundir la colección, los recursos y contenidos seleccionados, creando y utilizando los productos y herramientas necesarios para darlos a conocer a la comunidad educativa.
  5. Coordinar y establecer las líneas maestras y criterios de préstamos y organización de la utilización de los espacios y los tiempos.
  6. Asesorar al profesorado en estrategias de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca, así como promover actuaciones relativas al fomento de la lectura en colaboración con los departamentos o ciclos.
  7. Asesorar al profesorado y promover actuaciones y programas relacionados con la formación del alumnado en habilidades de uso de la información y desarrollo de competencias informacionales.
  8. Informar al claustro y al equipo técnico de coordinación pedagógica de las actuaciones de la biblioteca y canalizar sus demandas.
  9. Promover y coordinar la colaboración con las familias, bibliotecas públicas, instituciones y entidades.
  10. Elaborar, junto al equipo de apoyo, la memoria anual de la biblioteca y coordinar las autoevaluaciones periódicas que se acometan.

Además, el maestro responsable de la biblioteca escolar, será responsable de las actividades, del préstamo y de la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar del centro.

Igualmente, la biblioteca escolar cuenta con un Equipo de Apoyo, formado por el siguiente personal del centro:

  • José García Navarro, maestro del centro.
  • Ester Adserias Illa, maestra del centro.
  • Encarnación Arroyo López, maestra del centro.
  • Carmen María Capel Trinidad, maestra del centro.
  • Macarena Cardeña Reyes, maestra del centro.
  • Jesús Carmona Guillén, maestro del centro.
  • Rosa María Carranza Mas, maestra del centro.
  • Patricia Cuenca Arce, maestra del centro.
  • Rocío García Pacheco, maestra del centro.
  • Laura García Pérez, maestra del centro.
  • Ana María Granero Fernández, maestra del centro.
  • Beatriz Jiménez González, maestra del centro.
  • Rosa Marín Franch, maestra del centro.
  • Inmaculada Martínez del Águila, maestra del centro.
  • Carmen María Martínez Jiménez, maestra del centro.
  • Herminia Martos Porta, maestra del centro.
  • Nuria Molinero Guerrero, maestra del centro.
  • Virginia Muñoz Martínez, maestra del centro.
  • Pilar Oliver Fernández, maestra del centro.
  • Felicidad Pardo Mármol, maestra del centro.
  • Magdalena Pérez García, maestra del centro.
  • Rosa María Puig Ruiz, maestra del centro.
  • Alfonsa Reyes Melgar, maestra del centro.
  • Teodoro Ángel Rizos Fernández, maestro del centro.
  • Francisco Javier Rodríguez Carvajal, maestro del centro.
  • Susana Romero Juan, maestra del centro.
  • María del Carmen Romero Plazas, maestra del centro.
  • María Rosa Sánchez Martínez, maestra del centro.
  • Encarnación Soto López, maestra del centro.
  • Estefanía Tovar Rodríguez, maestra del centro.
  • Juan José Trinidad García, maestro del centro.
El Equipo de Apoyo de la Biblioteca Escolar se encargará, entre otras funciones, de:

  1. Elaborar, en colaboración con la persona responsable de la biblioteca y el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca, atendiendo al proyecto educativo del centro.
  2. Apoyar a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
  3. Realizar labores de selección y gestión de recursos informativos y librarios en diversos formatos y soportes para darlos a conocer a todo el centro.
  4. Atender a las personas usuarias de la biblioteca durante las horas que le hayan sido asignadas para esta función dentro de su horario individual.

IV.- SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

La biblioteca del centro permanecerá, durante el presente curso escolar, abierta durante el tiempo y tramos horarios establecidos a través de la jefatura de estudios del centro, y en función del horario de los/as maestros/as implicados en la biblioteca escolar.

Cada curso y grupo de alumnos/as, con su tutor/a, tendrá reservada una hora semanal para utilizar la biblioteca en su horario lectivo, con las siguientes finalidades:

      • Uso de la biblioteca escolar como centro de recursos que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
      • Realización de actividades de animación y fomento de la lectura.
      • Realización de actividades que fomenten el uso de las bibliotecas.
      • Conocimiento por parte del alumnado del uso y funcionamiento de una biblioteca.
      • Realización de actividades didácticas.
      • Lectura de fondos de la biblioteca.
      • Realización de actividades de animación lectora.
      • Utilización de la biblioteca como lugar de estudio y consulta bibliográfica.

Para el presente curso escolar, el horario de uso de la biblioteca para las respectivas unidades y cursos del centro será:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 – 10:00

2º A
1º B
6º B
4º A
10:00 – 10:45
Infantil 3B
4º B
Infantil 4A
Infantil 4B
Infantil 3A
10:45 – 11:30





11:30 – 12:00
R
E
CR
E
O
12:00 – 13:00
3º A
Infantil 5C
Infantil 5B
Infantil 5A
5º A
13:00 – 14:00
3º B
5º B
1º A
6º A
2º B


Los préstamos se pueden devolver cualquier día de la semana, en horario de biblioteca, que será el siguiente:


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
9:00 – 10:00
BIBLIOTECA




10:00 – 10:45





10:45 – 11:30





11:30 – 12:00
R
E
CR
E
O
12:00 – 13:00





13:00 – 13:30



BIBLIOTECA
BIBLIOTECA
13:30 – 14:00
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA
BIBLIOTECA



Los servicios que presta la Biblioteca Escolar son: lectura y consulta en sala, préstamo, información y extensión cultural (salidas y visitas escolares relacionadas con la lectura y la biblioteca).

Las actividades que se realicen, las novedades, los horarios, las normas de funcionamiento, etc. se colocarán a la entrada de la biblioteca, para que toda la comunidad educativa del centro los puedan ver con claridad..

Todos/as los/as alumnos/as matriculados en nuestro centro en el presente curso escolar, cuentan con un carnet personal de la biblioteca.

Cada alumno/a con su carnet podrá llevarse un libro durante 15 días. Todos los préstamos deberán ser anotados por la persona que en ese momento estará al frente de la biblioteca, utilizando para ello la aplicación o programa informático Abies.

Cuando alguien desee realizar un préstamo, lecturas o hacer una consulta de libros o enciclopedias de la biblioteca, podrá acceder directamente a los documentos pidiéndoselos a la la persona que esté en la biblioteca. Al finalizar la consulta, éstos serán devueltos para que queden colocados en su lugar original.

Todos los libros, sea cual sea su carácter o temática, que existen en la biblioteca están adecuada y perfectamente catalogados, teniendo asociado e indicado en cada uno de ellos a través del código de barras correspondiente, las características de cada uno de ellos. Dicho código de barras estará pegado en la contraportada de dicho libro.


Igualmente, en la contraportada del libro, también está pegada una hoja de préstamo donde se va indicando la fecha máxima de devolución de dicho libro a la biblioteca escolar, con un plazo máximo de 15 días.

Así mismo, en el lomo de cada libro estará ubicado su correspondiente tejuelo, que permitirá una búsqueda mucho más rápida y fácil por parte del usuario a la hora de la selección del libro, ya que en el mismo viene indicada la edad para la que se recomienda la lectura de dicho libro, el autor y título del mismo.

Durante la permanencia en la biblioteca escolar, los alumnos/as están obligados a guardar silencio y a mantener un comportamiento adecuado. De manera contraria, pueden ser obligados a abandonar dicho espacio en ese momento.

Cuando se coge un libro de cualquier estantería se ha de ser cuidadoso. Otra forma de seleccionar los libros es preguntando a la persona responsable de la biblioteca, que informará de temas, autores o novedades.

Junto al panel informativo, en la puerta de la biblioteca, se colocará referencias de autores y títulos a través de la sección “YO RECOMIENDO” en la que los alumnos darán su opinión sobre los libros que ellos ya han leído y quizás puedan interesar al resto de alumnado. Así mismo es interesante fijarse en las “NOVEDADES” de libros adquiridos recientemente..

Cuando se devuelve un préstamo se debe entregar a la persona responsable de la biblioteca para que lo anote en el programa informático ABIES, que gestiona la biblioteca escolar. Nunca lo colocará el alumnado en la estantería.

Se debe poner el máximo empeño posible en el cuidado de los libros, pues es un material muy y muchos de los títulos no podrían estar ya disponibles en las librerías. Se deben tratar con cuidado, sin arrancar ninguna pegatina. Las familias pueden ayudar a forrarlos con plástico transparente y así, pueden contribuir a su conservación.

El incumplimiento de las normas de funcionamiento de la biblioteca escolar, así como el uso indebido de los fondos conllevará la aplicación de penalizaciones, tales como:

- Retrasos en las devoluciones: A los que tardan en devolver un ejemplar se les puede sancionar con la retirada del carnet durante tantos días como se sobrepase el periodo autorizado.

- Pérdidas o deterioro de documentos: Para evitar las pérdidas de documentos hay que concienciar a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioro leve, es mejor que el alumnado lo comunique y no intente arreglarlo por cuenta propia. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, será necesario que se reponga la obra, mediante previa comunicación a las familias del alumno/a que haya causado el deterioro grave o la pérdida.

El profesor/a que acude a la biblioteca en horario lectivo para realizar actividades didácticas es responsable de los libros que vaya a utilizar, debiendo devolverlos antes de abandonar la biblioteca, informando a la persona responsable o registrando sobre su préstamo y/o devolución.

Existen dos formas de clasificar los tipos de préstamos:

- Dentro de la primera clasificación, encontramos el préstamo individual, del que ya hemos hablado y el préstamo colectivo, a nivel de aula, utilizando para ello alguna de las colecciones del mismo libro existentes en la biblioteca escolar, clasificadas adecuadamente para los/as alumnos/as de cada nivel, y por el periodo que el/a profesor/a tutor/a lo considere oportuno, ya que se leerán conjuntamente en clase por parte de todo el alumnado de ese grupo.

- Una segunda clasificación distinguiría entre préstamo normal (1 libro como máximo, durante 15 días), préstamo restringido (por ejemplo, los libros o audiovisuales al profesorado durante una semana) y los no prestables (enciclopedias, libros de referencia y consulta, etc, etc, que el colegio haya considerado oportunos no prestar).

Antes de los periodos de vacaciones se procurará haber devuelto la totalidad de los libros prestados, ya que son épocas muy propicias para que dichos libros se puedan estropear, extraviar o perder.

V.- MECANISMOS PARA LA CIRCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN RELACIONADOS CON LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS ARTICULADOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

Para la difusión de información de interés relacionada con los servicios que presta la biblioteca escolar de nuestro centro vamos a utilizar los siguientes instrumentos y mecanismos:

  1. Tablón de anuncios, colocado justo a la entrada de la biblioteca.
  2. Página web del centro.
  3. La participación periódica del responsable y el equipo de apoyo de la biblioteca escolar en reuniones de ciclo, claustros, ETCP y demás órganos colegiados.

VI.- PRESENCIA DEL USO Y FOMENTO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR EN LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.

Dentro del trabajo de organización y funcionamiento de la biblioteca debemos garantizar la incorporación y presencia del uso de este espacio en el Proyecto Educativo del centro, incluyendo en él las líneas maestras del uso pedagógico de la biblioteca escolar.

Igualmente, en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de nuestro centro se han incluido las normas de uso de la biblioteca escolar que incluye, entre otros:

· Las normas de uso de los espacios y los recursos.
· La política documental.
· La política de préstamo.
· Los recursos humanos responsables del funcionamiento de la biblioteca.
· El horario de uso de la biblioteca escolar.

De estos documentos emanan las directrices generales para garantizar la presencia de las intervenciones en el fomento de la lectura y el uso regular de la biblioteca escolar en las programaciones didácticas.

VII.- CRITERIOS GENERALES PARA LA ADQUISICIÓN Y CONSERVACIÓN DOCUMENTAL.

Cuando hablamos de política documental nos estamos refiriendo al establecimiento de las líneas maestras y de los criterios de actualización de nuestra colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesidades de nuestro centro y siempre vinculada al quehacer cotidiano del alumnado y del profesorado.

En cuanto a los criterios de adquisición y selección nos centraremos en las sugerencias que recibamos de los distintos sectores afectados:

- Tutores y tutoras.
- Especialistas.
- Coordinadores de proyectos (Escuela: Espacio de Paz, Coeducación,..)

Las prioridades de selección y compra de materiales bibliográficos serán:

· Libros adecuados a la edad de nuestro alumnado, al currículo de Educación Infantil y Primaria y al Proyecto Educativo del centro.
· Tiene que haber un equilibrio entre los libros de ficción (teniendo en cuenta los diferentes géneros establecidos: Teatro, Novela, Poesía, Cuento y Tebeo), los libros de información y conocimiento y los libros de referencia y consulta.
· Debe haber fondos de actualidad, calidad e interés.
· Debe tener en cuenta la atención a la diversidad.

Así mismo, en cada aula funcionará la biblioteca de aula, gestionada por el/la profesor/a tutor/a de cada grupo, potenciando y fomentando su implantación en todos los grupos y aulas como un recurso mucho más directo y adaptado a los gustos y apetencias del alumnado en general..

VIII.- CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR AL FOMENTO DE LA LECTURA. ACTUACIONES DE CARÁCTER GENERAL.

En primer lugar vamos a detallar la planificación de actividades generales para el desarrollo del plan de trabajo temporizadas anualmente. Dichas actividades están relacionadas con el Proyecto Lector del centro.

  • Libro viajero: Por ciclos, tanto en Infantil como en Primaria, se confeccionará durante el curso escolar un libro viajero, teniendo en cuenta que, cada semana, un/a alumno/a de cada nivel se llevará el libro a casa y, junto a sus familias, escribirá y dibujará sobre la temática que corresponda y que los respectivos ciclos y tutores/as seleccionen.
  • Día de la biblioteca escolar: El día 24 de octubre celebramos el día de la biblioteca escolar, y para ello organizaremos un concurso de marcadores de páginas y composición escrita.
  • Celebración “Día del libro”: durante la semana del 23 de abril, celebraremos en nuestro centro “el día del libro”. Para ello realizaremos aquellas actividades que por parte de la comunidad educativa del centro considere oportunas.

Todos los libros viajeros quedarán expuestos en la biblioteca escolar y formarán parte de ella para los posteriores cursos académicos.

Paralelamente al trabajo realizado a través de la biblioteca escolar, se van a realizar otro tipo de trabajos de lectura como son los siguientes:

·        Cuentacuentos tanto en Infantil como en Primaria.
·        Recomendaciones literarias.
·        Bibliotecas de aula.
·        Confección de murales y realización de fichas y actividades a partir de lecturas realizadas.
·        Celebraciones de efemérides y festividades.
·        Actividades diversas para celebrar el día del libro.

Asimismo, para contribuir al fomento de la lectura en el centro, tanto el coordinador de la biblioteca escolar, junto con el Equipo de Apoyo del sector profesorado, como participantes, formarán, durante el presente curso académico, un Grupo de Trabajo de Biblioteca Escolar.

IX.- USO Y DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Una de las tareas del responsable de la biblioteca escolar será la de mostrar su organización y funcionamiento (señalización, catálogos, búsquedas bibliográficas, manejo de las fuentes de información, etc.) a la Comunidad Educativa del centro.

Este curso académico se organizan visitas por tutorías durante el horario lectivo y se ofrecen a las familias un díptico informativo sobre los aspectos más relevantes sobre la organización y funcionamiento de la biblioteca.

Los tutores y tutoras, asesorados por la responsable de la biblioteca escolar, llevarán a cabo las intervenciones necesarias para desarrollar hábitos de estudio a través de la adquisición de habilidades de trabajo, el aprendizaje de técnicas y estrategias de organización de trabajo intelectual y el aprendizaje en el uso de la documentación y de la información.

La adquisición de destrezas y habilidades en el manejo de la biblioteca escolar le será de gran utilidad para garantizar su correcto funcionamiento.

Cuando la biblioteca escolar se encuentra integrada en el funcionamiento pedagógico del centro, la formación del usuario es innecesaria. En este caso, la biblioteca es el alma mater y el alumnado la utiliza de forma cotidiana durante su horario lectivo como centro de recursos de enseñanza-aprendizaje y como lugar de ocio y disfrute de material librario, no librario y lúdico. Para ello se establece un calendario de uso, por ciclos y niveles, que abarca todo el curso escolar.

El responsable de la biblioteca escolar y el equipo de apoyo serán los encargados de realizar las labores bibliotecarias como la catalogación informatizada a través del programa de gestión ABIES, la impresión de los carnets del alumnado, el servicio de préstamo, la organización de los fondos, etc..

X.- APOYOS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR A PLANES Y PROYECTOS.

Teniendo en cuenta que el nuevo concepto de biblioteca escolar es el de ser centro de recursos no sólo para el aprendizaje del alumnado sino también para la enseñanza, nuestra biblioteca dispone, además, de un espacio dedicado a material de uso exclusivo para el profesorado.

En este espacio, entre otras temáticas, se reserva un lugar importante a fondos destinados a ofrecer información sobre los Planes y Proyectos a los que está adscrito nuestro Centro: Coeducación, Escuela: Espacio de Paz, Bibliotecas Escolares, Alimentación sana y saludable, Autoprotección, etc.

El responsable de la biblioteca escolar ha de estar atento a las demandas y necesidades documentales de los Coordinadores y participantes de los Planes y Proyectos del centro, los cuales han de reconocer a la biblioteca escolar como un recurso fundamental para complementar las actividades y proyectos de sus planes y proyectos en cuanto a provisión de documentación, difusión y exhibición de trabajos y conexión con otros programas.

Durante el presente curso académico se reservará una parte del presupuesto económico de la biblioteca escolar a la adquisición de material sobre estas temáticas con el fin de mantener actualizado este interesante y didáctico espacio.

XI.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN EDUCATIVA.

La biblioteca escolar ha de contribuir a la compensación de desigualdades, a la prevención de la exclusión y a coadyuvar a la inclusión social y cultural.

Por este motivo es fundamental, desde la biblioteca escolar del centro, la adquisición de materiales para el alumnado de refuerzo, el alumnado que presenta altas capacidades intelectuales y con diversidad funcional.

De nuevo, como señalamos en el apartado anterior, durante el presente curso académico se reservará una parte del presupuesto económico de la biblioteca escolar a la adquisición de material sobre esta temática con el fin de poder estar actualizados en el tratamiento de esta cuestión.

XII.- FORMACIÓN Y COMPETENCIAS DEL PROFESORADO.

Es necesaria la formación del profesorado en la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar en nuestro centro. Por ello debemos:

·        Conocer las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar y de la documentación.
·        Consultar al profesorado sobre las necesidades de formación en este ámbito.
·        Promover la innovación e investigación a través del trabajo cooperativo, que desarrolle líneas temáticas vinculadas a los ámbitos de actuación de la biblioteca escolar.
·        Promover estrategias de formación que procuren las lecturas profesionales y las tareas vinculadas a las actuaciones en el aula y en la biblioteca escolar.

Para el presente curso académico nos acogeremos a diferentes planes de formación, tales como el de apoyo alas bibliotecas escolares y el de familias lectoras, ofertados por la administración educativa competente y que permitirá una mayor formación, optimización y correcta utilización de la biblioteca escolar.

Dentro de las temáticas más interesantes para la formación del profesorado destacamos las que se citan a continuación:

·        Familiarización con el proyecto lector y su contenido.
·        Familiarización con la biblioteca escolar y los recursos que la componen.
·        Selección, uso y puesta en práctica de las secciones documentales de aula.

XIII.- PREVISIÓN DE RECURSOS.

Para el presente curso académico no existe previsión de recursos económicos para destinar a la biblioteca del colegio, si bien, desde el centro se está haciendo un gran esfuerzo para, en las medidas de las posibilidades existentes, ir actualizando y dotando de mayor número de ejemplares bibliográficos a la biblioteca escolar.

Así, al principio de curso escolar, y haciendo un gran esfuerzo apoyado en otras administraciones e instituciones, hemos adquirido varias colecciones de libros destinadas para alumnos/as de segundo y tercer ciclo; colecciones de máxima actualidad y que van a permitir una mayor motivación, predisposición e interés por parte del alumnado a la hora de retirar y prestar libros para su lectura.

A pesar de que biblioteca posee muchos fondos, más de 4.000 ejemplares perfecta y adecuadamente catalogados, buena parte de ellos están algo o bastante desfasados y/o deteriorados. Por esta razón, cada vez que tengamos la posibilidad para la adquisición de nuevos ejemplares, priorizaremos en este aspecto, aprovechando el resto de recursos hasta poder reemplazarlos en posteriores cursos académicos.

Además, se ofrece a la Comunidad Educativa la posible donación a la biblioteca escolar de fondos actualizados y adecuados a la edad de nuestro alumnado que ya no necesiten y/o no quieran para su inclusión en este espacio.

XIV.- SEGUIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE AUTOEVALUACIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR DEL CENTRO.

Independientemente de la Memoria Anual de la biblioteca escolar y el presente Plan de Trabajo, de forma periódica iremos valorando los objetivos y propuestas de funcionamiento realizadas en el presente Plan de Trabajo para asegurarnos que estamos cumpliendo y alcanzando las previsiones propuestas. A tal efecto, el centro dispondrá de aquellos documentos de referencia que sean necesarios para el correcto funcionamiento de la biblioteca escolar, con el objetivo de facilitar nuestra labor en la implementación de servicios y programas, y en los procesos de autoevaluación, dotándonos de aquellos instrumentos que sean necesarios para el reconocimiento de indicadores y señales de avance, el seguimiento, control y medición de los progresos, así como, si ello es posible y se considera oportuno, la adopción de aquellas medidas de mejora que sen necesarias relativas a las competencias lectoras e informacionales del alumnado, contemplándose de forma anual un informe de autoevaluación sobre el uso de la biblioteca escolar realizado por el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica, y en base a los datos reales de uso, utilización y aprovechamiento, por parte de la comunidad educativa, de la biblioteca escolar del centro.

Dicha evaluación del presente plan de trabajo tendrá que ser continua.

Para ello se organizarán y realizarán reuniones con todos los implicados, para ver cómo se va integrando el plan de trabajo en las aulas y para revisar lo hecho y exponer las actividades previstas desde la biblioteca.

En las reuniones se irán anotando los aspectos positivos y los mejorables de la puesta en práctica del plan de trabajo y, a final de curso, se hará una autoevaluación en la que se revisarán los objetivos, anotando el grado de consecución de los mismos.

Las conclusiones de esta autoevaluación incluirán aspectos a mejorar o a incorporar para el próximo curso.

Los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la autoevaluación final serán los siguientes:

  1. Comparación del trabajo realizado con el presente Plan de Trabajo.
  2. Grado de cumplimiento del Plan de Trabajo planteado y elaborado para el curso escolar.
  3. Valoración del uso de los fondos bibliográficos y documentales de la biblioteca escolar.
  4. Valoración de las actividades y programas realizados de animación lectora y propuestas continuidad, cambio, ampliación o mejora de las mismas.
  5. Valoración de los fondos existentes y estudio de la posibilidad de ampliación.
  6. Nivel de participación de la comunidad escolar en el desarrollo del Plan de Trabajo.
  7. Grado de satisfacción de los miembros de la comunidad educativa con el Plan de Trabajo.

Los medios que servirán para la evaluación final serán:

  • Seguimiento y utilización por la comunidad educativa de la biblioteca escolar.
  • Grado de cumplimiento y realidad de las estadísticas sobre la utilización de fondos bibliográficos por parte de la comunidad educativa.
  • Grados de cumplimiento de lo planteado a través de las correspondientes reuniones que se van a ir celebrando a lo largo del curso.
  • Grado de satisfacción sobre la cantidad y calidad de títulos y colecciones existentes en el centro por parte de la comunidad educativa.

Dicha autoevaluación será realizada, y siguiendo los parámetros planteados con anterioridad, por parte del equipo de profesores que haya participado en el Plan de Trabajo y será presentada al Claustro y al Consejo Escolar.